El equipo marplatense venció a Ferro y está en la final de Conferencia.
Por Marcelo Solari
Unión es cosa seria. Venció este domingo a un bravo Ferro Carril Oeste de General Pico, por 75 a 62, sentenció la serie 2-1 y está en la final de la Conferencia Sur, que otorgará al ganador el ascenso a la Liga Argentina de Básquetbol. Esa llave, frente al ganador del cruce entre Sportivo Suardi (1) y Racing (0), comenzará el domingo 2 de julio, con ventaja de cancha para el “Celeste”.
Todo lo que había en juego y la presencia de público visitante llegado de La Pampa le puso el marco ideal al partido. Y una vez inicia la acción, también dentro de la cancha se reflejó el clima de play-off. Jugado con dientes apretados, casi sin espacios en los primeros minutos. Unión empezó a marcar diferencias cuando a su encomiable trabajo defensivo, intenso y solidario, le sumó precisión adelante. Un par de triples seguidos de Martín Herrero abrieron la primera brecha importante, y las buenas entradas de Juan Ignacio Varas, Juan Ignacio Bellozas y Felipe Barrionuevo lograron conservar la postura dominante.
Ferro había dañado con Quimey Acosta y no demasiado más, quedándose con una escasa cosecha anotadora en el primer cuarto.
El “celeste” profundizó su dominio haciéndole pagar a los pampeanos su falta de precisión adelante, y en segundo parcial parecía tener todo controlado en cuanto al juego y también al resultado (38-20). Pero flotaba la sensación de que había que conservar la guardia alta porque el partido no estaba resulto ni mucho menos.
Ya lo había demostrado en los enfrenamientos anteriores entre ambos. Ferro es un equipo incómodo. Y con recursos. Bastó que Unión aflojara la tensión para que la visita lograra recortar la desventaja en un abrir y cerrar de ojos. Y de 18, la distancia se acortó a solamente 6 (38-32), tras un parcial rotundo de 12-0.
De a poco, los marplatenses lograron asomar la cabeza. Recuperaron orden, tomaron algunas buenas decisiones y cerraron mejor el segundo cuarto para llevarse una lógica renta a los vestuarios.
De todas maneras Diego Alba, el entrenador visitante, ordenó arrancar el complemento con defensa zonal. Y, ciertamente, logró quitarle fluidez a Unión. El local se enredó, tuvo algunos inconvenientes para llegar al gol, con escaso margen para jugar interior y sin demasiado espaldo del tiro exterior. Pero logró conservar casi toda la ventaja porque nunca dejó de esforzarse atrás. Y como volvió a cerrar mejor el parcial, entró al cuarto final con 13 puntos de ventaja. Una luz importante pero de ninguna manera decisiva.
Había que seguir enfocado y no descuidarse ni un minuto. Así lo hizo Unión. Aún sin la contundencia habitual jugando en casa (lleva 33 partidos sin perder), pero administrando con criterio la ventaja, sabiendo que no había margen para el lucimiento. Ferro fue duro de matar. Aún derrotado, nunca dejó de luchar. Y esa virtud del rival realza aún más el logro de Unión.
Síntesis
Unión (75): C. Cadillac 14, T. Quinteros 2, A. Villalón 9, M. Herrero 13 y M. Carneglia 7 (FI). J.I. Varas 11, F. Barrionuevo 6, J.I. Bellozas 13. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Ferro (62): A. Barbera 10, J.F. Cognini 8, Q. Acosta 14, R. Rattero 8 y F. Casacchia 9 (FI). J.P. Pedemonte 8, J.S. Frigerio 2, I. Villarroel 3. DT: Diego Alba
Estadio: “El Quincho”, de Unión.
Árbitros: Alejandro Chantiri, Sebastián Arca y Marjorie Stuardo.
Parciales: 23-14, 43-32 y 58-45.